Que el mundo sea un lugar maravilloso... sólo depende de nosotros.

jueves, 8 de marzo de 2012

DÍA INTERNACIONAL de la MUJER

La mujer siempre ha tratado de tener un lugar de preponderancia en la sociedad, y de ser escuchada por su manera de ser y sentir. En la obra Lisístrata de Aristófanes, situada en la antigua Grecia podemos encontrar uno de los antecedentes históricos de la lucha de la mujer. La protagonista, Lisístrata, realiza una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra.
En otros episodios, durante la Revolución francesa, marchando hacia Versalles, las mujeres parisinas
pidieron, bajo el lema “libertad, igualdad y fraternidad”, el sufragio femenino.

Hacia finales del siglo XVIII, el movimiento obrero mantenía una posición tradicional de corte patriarcal en relación con la igualdad de la mujer y sus reivindicaciones. Será recién a mediados del siglo XIX cuando los movimientos reivindicativos de la mujer salen a la luz. Lucha por el sufragio femenino, la reivindicación de la igualdad, la denuncia de la opresión social, familiar y laboral, entre otros temas. Surgieron entonces los denominados movimientos sufragistas, inicialmente de origen burgués, con figuras como Flora Tristán.

Aparecieron después los primeros grupos feministas en el movimiento obrero, que tendrán como gran aliado teórico el libro de Friedrich Engels, publicado en 1884, “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”, además de los movimientos anarquistas que reivindicaban, desde el neomalthusianismo, la procreación consciente del proletariado, la separación entre sexualidad y reproducción, la defensa de la maternidad libre, la liberación femenina, la libertad sexual, la promoción de la planificación familiar, el cuidado de los niños así como el uso y difusión de métodos anticonceptivos artificiales.

Cronología de la celebración

El 28 de febrero de 1909 se celebró por primera vez en Estados Unidos el Día de las mujeres socialistas” tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos.

En agosto de 1910 la “Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas”, reunida en Copenhague, proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, a propuesta de la socialista alemana Luise Zietz apoyada por Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia, con más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres.

Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora” se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

El 25 de marzo de 1911, murieron 146 mujeres y 71 resultaron gravemente heridas, en el trágico incendio de la fábrica de camisas “Triangle Shirtwaist” de Nueva York. La gravedad del desastre hizo que se modificara la legislación laboral en Estados Unidos; y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las malas condiciones humanas y laborales que condujeron al desastre.

En 1913, en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres de Rusia celebraron su primer “Día Internacional de la Mujer” el último domingo de febrero de dicho año.

En 1914 en Alemania, Suecia y Rusia se conmemora por primera vez, de manera oficial, el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo”.

Estando aún en plena Primera Guerra Mundial, en la que ya habían muerto 2 millones de soldados rusos, se produjo en Rusia la “Revolución de Febrero”, que marcó la primera etapa de la Revolución rusa de 1917. El 8 de marzo de ese año se celebraron una serie de mítines y manifestaciones con motivo del “Día Internacional de la Mujer” que progresivamente alcanzaron un fuerte tono político y económico. Incidentes entre amas de casa en las largas colas por conseguir un pedazo de pan se convirtieron en manifestaciones espontáneas contra la monarquía y a favor del final de la guerra. Comenzó así el levantamiento popular que acabó con la monarquía, sin preparación ni coordinación de los partidos revolucionarios.

Después de la “Revolución de Octubre”, la feminista Alexandra Kollontai (que desde su nombramiento como Comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública logró el voto para la mujer, que fuera legal el divorcio y el aborto) consiguió que el 8 de marzo se considerase fiesta oficial en la Unión Soviética, aunque laborable. El 8 de mayo de 1965 por decreto del USSR Presidium del Sóviet Supremo de la Unión Soviética de la URSS se declaró no laborable el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”.

Desde su aprobación oficial por la Unión Soviética tras la Revolución rusa de 1917 la fiesta comenzó a celebrarse en otros países. En China se celebra desde 1922. En España se celebró por primera vez en 1936.

En 1975 la Organización de Naciones Unidas (ONU) comenzó a celebrar el 8 de marzo como el “Día internacional de la mujer”. En diciembre de 1977, dos años más tarde, la Asamblea General de la ONU proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional”.

2012: “Hoy se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona”.

Generación 21 adhiere a este día tan especial y felicita a todas las mujeres en general; y en particular a las compañeras que nos acompañan en nuestra Asociación Civil.